miércoles, 28 de enero de 2015

Roscón de San Valero sin gluten

¡Hola a todos!
Mañana en Zaragoza celebramos el día de nuestro patrón: San Valero.

Vivió en el siglo IV y fue obispo de Zaragoza.Su historia, como la de muchos mártires y santos, se debate entre el mito, la leyenda y la realidad.
Sufrió durante su episcopado la persecución del emperador Diocleciano, aunque no por ello dejó de predicar la fe cristiana, ni dejó de estar al lado de los perseguidos por esta causa. Se dice que era tartamudo, y en su papel de orador y defensor de la fe cristiana le ayudaba el diácono Vicente. Los dos fueron detenidos , apresados y llevados a Valencia. Vicente por hablar fue mártir en Valencia, y Valero por no hablar fue desterrado a Enate dónde murió al cabo de muchos años.
A mediados del siglo XI, sus restos, o lo que se pensaban que eran sus restos, fueron trasladados a Rosa de Isábena. El rey Alfonso I, conquistada Zaragoza, pidió que regresaran a la ciudad, y en 1170, por orden de Alfonso II, fueron traídos. Desde entonces descansan el la catedral del La Seo.

La costumbre de este día de fiesta dice: "San Valero ventolero y rosconero."
Este año lo de ventolero se cumple. Llevamos toda la semana con Cierzo fuerte, y aunque hoy nos ha dado una tregua, mañana vuelve a soplar y con más fuerza todavía.
Lo de rosconero también se cumple. Tal día como mañana es muy común juntarse con la familia y como postre comer un roscón de nata.

Yo le he preparado a mi hija celiaca su propio roscón, pero sin gluten. Como los hago individuales, me han salido varios.
Esta vez, como a mi hija no le gusta la fruta escarchada, lo he adornado con Lacasitos.

Si queréis la receta id a la página Recetas.

Feliz día de San Valero a todos y ¡VIVA ZARAGOZA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario