A

Algodón:
Fibra que tiene infinidad de usos y aplicaciones que se agrupan en tres grandes vertientes: ropa de vestir 53%, uso doméstico 22%, usos industriales 25%. Su uso más importante es para la ropa de cama, aunque se han confeccionado toda clase de prendas, tanto para hombres como para mujeres y niños. A partir de los años setenta del siglo pasado, la moda propone un nuevo énfasis en lo natural y el algodón aparece como el gran protagonista de la moda de final de siglo, utilizándose no sólo para prendas clásicas, como camisas y camisetas, sino para chaquetas y abrigos.
El algodón es la materia que rodea la semilla del algodonero. El algodón es una planta que alcanza 1,70 cm. de altura, y necesita un clima muy cálido para crecer.
Los algodones de mejor calidad provienen de Egipto. la variedad más común abarca la India y China. El color varía de su procedencia. Egipto color blanco mantecoso, India color blanco sucio, amarillento o rojizo. América color blanco luz y blanco amarillento.
El algodón se emplea por su elasticidad, por su fácil fabricación, por ser una fibra higiénica y por asimilar con facilidad el tinte y cualquier tratamiento de estampación.

Alpaca:
Tejido de ligamento de tafetán. Se caracteriza por el mate de la cara y el brillo del revés. Si frotas con la yema de los dedos el tejido, la cara mate da la sensación de raspar.
Se puede fabricar en lana, algodón, seda o fibras artificiales.
Ha sido considerada como un tejido de lujo, por su suavidad y de abrigo; según su grosor se ha utilizado en chaquetas, trajes, jerséis o abrigos para hombres y mujeres.

Angora, pelo de:
Pelo procedente de gatos y conejos de la región de Turquía. Tienen el pelo muy largo y suave. Este pelo es cálido y bastante impermeable. Se emplea, sobre todo en vestidos de señora, casi siempre mezclándola con lana.

Ante:
Piel del alce curtida, o cualquier tipo de piel utilizada por la parte áspera, de modo que imita la de ante.Tipo de cuero de acabado aterciopelado, que se ha utilizado a partir de los años 50 del siglo pasado, para hacer chaquetas y, a medida que los avances en la tecnología lo permitieron, de toda clase de prendas. Ya a partir de 1930 se comenzaron a fabricar zapatos de ante o piel vuelta para caballero, de acuerdo con la propuesta del entonces príncipe de Gales. En los años sesenta el movimiento juvenil  puso de moda las chaquetas y bolsos de ante en sus colores naturales y la industria de accesorios y moda italiana consiguió convertirlo en un  clásico al aplicarle toda clase de colores. durante los años 60 el ante se convierte en un nuevo tejido adaptable a toda clase de formas, incluidas las de los trajes de noche femeninos, de la mano de costureros como Gianni Versace o Paco Rabanne.

Armiño:
Piel, procedente del mamífero llamado del mismo modo, fina y lujosa de color blanco, con motas negras, que se ha utilizado tradicionalmente para adornar ropajes de gentes de alcurnia y que durante el siglo XX ha quedado como símbolo de los mantos reales.

Arpillera:
También llamado tela de saco.Es un tejido parecido al yute, fabricado de estopa, cáñamo o material parecido, con ligamento de tafetán. Al ser su textura basta se emplea para hacer sacos y embalar, pero suele afinarse para la utilización de prendas de vestir complementarias.

Astracán:
Piel de origen ruso, procedente de un carnero llamado karakul, que estuvo especialmente de moda a finales del siglo XIX y principios del XX. Cuando la madre de los cabritillos karakul ha llegado a un periodo de gestación a punto de parir, se le sacrifica para aprovechar la suavidad de la piel de los cabritillos antes de nacer. De esta forma los rizos del pelo y el brillo tienen un color especial.
Los países que mejor astracán producen son Rusia y España.
En España, los abrigos de astracán, generalmente de color negro, fueron signo de distinción y riqueza hasta bien entrado los años ochenta. La moda internacional rescató esta piel durante los años setenta para hacer gorros de cosaco y adornar determinados abrigos.

Astracán (tejido):
Este tejido comenzó a fabricarse en Nimes (Francia) en el año 1817.
La urdimbre es de pelo o lana, la trama de hilo de algodón o seda. El ligamento de este tejido se consigue dejando huecas las urdimbres formando anillas.
La base de este tejido fue la piel de astracán y se inventó para forros en prendas de abrigo, gorros y manguitos; después se perfeccionó y fue utilizado para prendas exteriores de señora y caballero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario