jueves, 30 de octubre de 2014

¿Halloween o Todos los Santos?

¡Hola a todos!
¿Estáis ya preparados para Halloween y para Todos los Santos? En mi casa sí. Ya tengo la decoración, el disfraz y las chuches para la diversión, y las palomillas de aceite y las flores  para lo religioso.














A un día de Halloween y dos días de Todos los Santos quiero hablaros de estas dos fiestas tan opuestas para algunos y sin embargo tan iguales. Son dos fiestas donde se celebra lo mismo, la muerte, pero una pagana y otra religiosa.
Hoy sólo os voy a contar el origen de ambas fiestas. Símbolos y demás tradiciones os lo contaré en otro momento.

El día de Todos los Santos es una tradición católica instituida en honor a Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el Papa Urbano IV. La enorme cantidad de mártires cristianos que produjo la persecución de Diocleciano (284-305), llevó a la Iglesia en el siglo IV a establecer un día para conmemorar a todos ellos, ya que el almanaque no alcanzaba para darles a cada uno su día. La fecha elegida fue el 21 de febrero. Sin embargo, en el 610 pasó a ser el 13 de mayo, día en que el Papa Bonifacio IV consagró el Panteón romano como templo de la Santísima Virgen y de Todos los Mártires.
Gregorio III (731-741) la transfirió al 1 de noviembre por la conversión al cristianismo de pueblos de tradición pagana. Estos pueblos, a pesar de la conversión, se negaban a abandonar sus raíces y fiestas. Se pensó que instaurando fiestas nuevas, que coincidieran en fecha y de similar apariencia doctrinal, con las antiguas o propias de estos pueblos, les sería más fácil a los nuevos creyentes ir abandonando sus antiguas creencias, sin que esto supusiera desechar su cultura e identidad.
De esta manera la víspera del 1 de noviembre coincidía con la festividad pagana, celta del Samhain, fiesta que marcaba el final del verano y de las cosechas para pasar a los días de frío y de oscuridad. En esa noche se creía que los límites entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos desaparecían completamente, permitiendo el dios de la muerte la comunicación de los vivos con sus antepasados. Los druidas o sacerdotes célticos, preparaban enormes fogatas y hacían conjuros intentando ahuyentar a los malos espíritus, mientras que el pueblo dejaba dulces o comida a la puerta de sus casas, para que los difuntos se fueran contentos y les dejaran en paz.
Esta festividad celta se fusionó de modo natural con algunas festividades romanas, como la fiesta de Feralia, el 21 de febrero, en la que con oraciones se ayudaba a la paz y el descanso de los difuntos. Y la festividad dedicada a Pomoma, 1 de noviembre, diosa de las cosechas y los frutos, cuyo símbolo es una manzana.
Cuando el cristianismo llega a los pueblos célticos, la tradición del Samhain no desaparece, pero sufre alguna transformación. En el calendario gregoriano, el 1 de noviembre pasó a ser el día de Todos los Santos; el Samhain pasó a denominarse All-hallows Eve (traducido "víspera de Todos los Santos") y, actualmente, por contracción de la expresión, Halloween; y por su parte, el día de Todos los Difuntos o día de Todas las Almas pasó a ser el 2 de noviembre.

¿Ya estáis listo para la celebración? 
Os espero a la semana que viene. No faltéis.

viernes, 24 de octubre de 2014

Diccionario de labores y costuras IV

¡Hola a todos!
¡Ya tenemos ganador, en este caso ganadora, del concurso de la semana pasada! Votó por las calabazas y se las lleva, para que decoren su casa en Halloween. Felicidades Hortensia.
A los demás que votasteis, muchas gracias por vuestra participación, y a ver si para el próximo concurse tenéis más suerte. Y a los que no habéis participado, animaros a hacerlo en la próxima ocasión.

Hoy voy a seguir rellenando el diccionario que voy realizando.

Camello, pelo de:
Este pelo es similar al pelo de vicuña pero de calidad inferior. Su principal característica es el color. El pelo de camello es difícil o casi imposible teñir, por lo que estos tejidos se presentan con su color natural, el beige-tostado del pelaje corto y suave que el camello tiene bajo el largo y grueso que le recubre exteriormente. También existen pelos de camellos en color gris y negro, pero se aprecia menos suavidad y brillo que el del color marrón.
Existe también una imitación fabricada con mezcla de lana y de cachemir que adopta el mismo color.
Es un tejido lujoso utilizado frecuentemente para abrigo de caballero desde el siglo XIX. A lo largo del siglo XX este tejido se ha convertido en un clásico y ha sido utilizado también por las mujeres.

Cañamazo:
Tejido de lino o cáñamo con ligamento de tafetán y doble trama. Está almidonado y es rígido, dejando unos espacios entre trama y urdimbre que forman unos huecos para dar paso a la lana del bordado. Su color varía de gris oscuro a pardo y de amarillo verdoso a amarillo oscuro.
El cañamazo se extrae de la corteza que envuelven los tallos de la planta que lleva el mismo nombre, y es originario de la India y de Persia pero actualmente se cultiva en casi todo el mundo. En España se cultiva en las regiones bañadas por el Mediterráneo y en algunas zonas del interior.
El cañamazo se utilizó en moda para el cancán, pero actualmente tiene múltiples usos industriales. Se utiliza para cuerdas, sacos, tejidos de vestir y complementos. La fibra más basta del cañamazo se llama estopa y se usa en fontanería.

Castor:
Piel gruesa de tacto suave de color castaño que proporciona el roedor acuático del mismo nombre procedente de Estados Unidos y Canadá. Se ha utilizado para confeccionar abrigos a lo largo de todo el siglo XX; en la actualidad, la caza de este animal está muy restringida.

Cinta:
Tejido largo y angosto de cualquier materia y cualquier color que sirve para atar, ceñir o adornar.

Cloqué:
Tejido fabricado en cualquier fibra. Se caracteriza por el relieve que aparece en la superficie parecido al piqué, con la superposición de una o varias telas formando frunces o drapeados.

Mis fuentes de hoy son mis apuntes de estudiante de diseño y estilismo,  y el Diccionario de la moda de Margarita Riviere.

Hasta la semana que viene.

sábado, 18 de octubre de 2014

Alfileteros - figuras de Halloween de patchwork

¡Hola a todos!
Después de unas agotadoras pero divertidas fiestas del Pilar, llega ahora la noche de Halloween y el día de Todos los Santos. Para celebrarlo he hecho unas figuras típicas de Halloween, un set de calabazas y un fantasma.
Estas figuras, sirven también como alfileteros, sobre todo las calabazas.
¿Os han gustado? Os la enseño por partes y así participáis en el concurso de este año de Halloween. ¿Qué te gusta más, las calabazas
o el fantasma?
Dar vuestro voto en un comentario en este blog, o en un mensaje en el correo anmar.hechoamano@gmail.com De entre los comentarios y mensajes recibidos se hará un sorteo y si sale elegido tu comentario o mensaje, la figura que hayas escogido será tuya. Hay de tiempo hasta el miércoles 22 inclusive. SUERTE
Podéis ver estas figuras con más detalle en la página Cosas de casa.Y si quieres todas o alguna de esta figura y no quieres esperar al concurso, me las puedes pedir al correo anmar.hechoamano@gmail.com Yo te hago la que quieras, son muy económicas.
Hasta la semana que viene.

viernes, 3 de octubre de 2014

Camisetas patchwork minions Fiestas del Pilar

¡Hola a todos!
Ya sólo queda un día para el pregón del inicio de las Fiestas del Pilar 2.014. Desde el 4 hasta el 13 de octubre, incluidos, tenemos una gran variedad de espectáculos por toda la ciudad, para pasarlo muy bien los ciudadanos de Zaragoza y todo aquel que quiera venir. Como siempre serán bien recibidos.
Y para estos días agotadores pero llenos de diversión, ya he equipado a mis hijos con unas divertidas camisetas. Unos minios baturros, con el peto de cachirulo.
¿Os ha gustado? Para verlas con más detalles id a la página Camisetas patchwork personajes. Si queréis encargarme alguna me lo decís en anmar.hechoamano@gmail.es. Salen muy económicas. Si queréis ver otros modelos lo podeis hacer en las páginas Camisetas patchwork animales o Camisetas patchwork varias.
Bueno, a la semana que viene, en plenas fiestas, más.
Sed buenos.